sábado, 22 de junio de 2013

¿Que Es reproducción animal ?

  • 1. Presentación para 5º de Primaria Inés Rozas Valdés
  • 2. LA REPRODUCCIÓN Sexual: Se da en la mayoría de los animales. En casi todas las especies animales existen dos tipos de individuos ,macho y hembra, que se diferencian por su aparato reproductor y otros caracteres como el color, tamaño… Los machos tienen testículos que fabrican espermatozoides y las hembras tienen ovarios que fabrican los óvulos. Hemafrodita : Son animales que tienen testículos y ovarios a la vez. En los caracoles cada individuo es macho y hembra a la vez y durante la unión sexual cada uno deposita los espermatozoides en el aparato reproductor femenino del otro recibiendo a su vez los espermatozoides de su pareja.
  • 3. REPRODUCCIÓN ASEXUAL En este tipo de reproducción no intervienen dos seres vivos de la misma especie , sino solo uno. Una parte del cuerpo se desarrolla hasta formar un nuevo organismo . En la GEMACIÓN aparece un bultito en una parte del cuerpo del animal . Este va creciendo y a partir de él se desarrolla un nuevo individuo. Que, a veces ,se separa. En la ESCISIÓN el animal se divide en dos o más fragmentos los cuales regeneran la parte que les falta para configurar un organismo completo.
  • 4. TIPOS DE FECUNDACIÓN Interna La fecundación se produce en el interior del cuerpo de la hembra durante la unión sexual o cópula. Es propio de todos los animales terrestres y de los mamíferos y reptiles acuáticos. Externa Debe producirse en el agua para que los espermatozoides que expulsa el macho puedan fecundar a los óvulos de la hembra. Es propia de casi todos los animales acuáticos.
  • 5. En la mayoría el cigoto se convierte en embrión dentro de un huevo. Cada huevo es fabricado por la hembra y protege al cigoto conteniendo también el alimento que necesita para convertirse en embrión. Algunos huevos ,como los de los peces, son muy simples (embrión y envoltura gelatinosa), otros, los de las aves y reptiles, constan de yema y clara que proporcionan agua y alimento al embrión, y la cáscara, que protege e impide que se seque . Ovíparos
  • 6. El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y obtieene de ella el alimento que necesita para crecer. El periodo durante el cual el embrión permanece dentro del cuerpo de la madre se llama gestación y su duración varía según la especie. Vivíparos
  • 7. Desarrollo directo: Los recién nacidos se parecen mucho a sus padres y solo necesitan crecer y cambiar un poco para llegar a adultos. Desarrollo indirecto: Los recien nacidos son muy diferentes de sus padres y deben sufrir diversos cambios antes de convertirse en adultos.(metamorfosis)
  • 8. LA MAYORÍA ABANDONAN A LOS HUEVOS, UNA VEZ PUESTOS, A SU SUERTE. Los polluelos de la mayoría de las aves se quedan en el nido hasta que crecen un poco. Si el ave anida en el suelo los polluelos siguen a sus padres al poco tiempo. Los mamíferos cuidan de sus crías alimentándolos, protegiéndolos y ayudándoles a encontrar la comida y evitar los peligros. Algunos insectos también cuidan a sus crías alimentándolas hasta que alcanzan la edad adulta.
  • La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
    En muchas plantas y animales, inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.
    En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada individuo. Este tipo toma el nombre de reproducción sexual.
    Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que es dioico.
    REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.
    1. Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y estrellas de mar.
      El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.
      La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas) fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas).
    2. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
    3. REPRODUCCIÓN SEXUAL
    La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los espermatozoides se desplazan en el seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchos artrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrario algunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos.
    Los óvulos son siempre células inmóviles de gran tamaño, debido a la acumulación de sustancias de reservas. La producción de ovocitos disminuye a lo largo de la escala evolutiva animal; algunos ponen millones de óvulos cada año, mientras que otros no pasan de algunas docenas como máximo. En realidad esta diferencia es un mecanismo para compensar los riesgos de desaparición de los ejemplares recién nacidos y esta en relación inversa al cuidado de las crías por parte de progenitores. Si los padres protegen a la cría, en sus primeros estadios de vida la producción de huevos (ovocitos) será menor, comparada con los huevos que produce un progenitor que no cuide a sus crías.
    FECUNDACIÓN
    Proceso biológico en el cual se unen ambos gametos para dar lugar a la formación de un cigote. Cuando la fecundación se realiza fuera del organismo, se denomina fecundación externa y si se lleva a cabo en el interior de las vías genitales de la hembra se denomina fecundación interna, cuando hay intercambio de gametos como monoicos insuficientes, la fecundación es cruzada. Para la fecundación interna es necesaria la presencia de órgano copulador en los machos, o la liberación por parte de éstos, de paquetes de espermatozoides denominado espermatóforo (portador de gametos).
    REPRODUCCIÓN EN INVERTEBRADOS.
    1. En hydras la reproducción asexual es mediante gemación, sexualmente son organismos hermafroditas con fecundación interna y cruzada. En malaguas existe la metagénesis (alternancia de generaciones sexuales y asexual es), la reproducción asexual es por estrobilación, en la cual el estadío pólipo o sésil sufre segmentaciones transversales originando nuevos individuos que representan el estadío medusa, el cual es móvil debido a la presencia de tentáculos. Las medusas son dioicos (con sexo separado), las cuales presenta gónadas simples sin conductos sexuales; la fecundación es externa y el huevo o cigote formado en el agua se desarrolla, originando una larva llamada plánula, la cual se adhiere a las rocas y origina un estadío de pólipo, reiniciándose el ciclo reproductivo.
      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
    2. Celentéreos.
      La reproducción asexual en las tenias es por estrobilación, el estróbilo se alarga y divide formando los proglótides. Sexual mente los proglótides son hermafroditas (poseen ovario y testículo). En los proglótides jóvenes, los testículos son funcionales, y en los maduros, son activos los ovarios. Poseen autofecundación, formándose huevos que son liberados cuando se desprenden los proglótides.
      En las planarias la reproducción asexual es por fragmentación corporal y posterior regeneración.
      Sexualmente son hermafroditas con inseminación reciproca para lo cual poseen un órgano copulador llamado pene.
       Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
    3. Plathelmintos.
      En los nematelmintos, la reproducción es exclusivamente sexual y los sexos están separados. Presentan dimorfismo sexual, los machos suelen ser más pequeños que las hembras. Después de la fecundación, el huevo se recubre de una cáscara. Una hembra grande, puede poner 20000 huevos en un sólo día, por eso no es sorprendente que estén infectadas en áreas rurales un gran número de personas. Se contrae Ascaris lumbricoides al tragar huevos, normalmente desarrollados en el suelo, sobre la vegetación contaminada con agua residuales.
    4. Nemátodos.
      Sexualmente los anélidos oligoquetos como la lombriz de tierra son hermafroditas insuficientes, con testículo y ovario a la vez, en diferentes segmentos corporales.
      Durante el apareamiento y cópula que ocurre durante las noches cálidas y húmedas, la inseminación es recíproca, para lo cual ambos individuos hermafroditas, dilatan su clitelio y se envuelven en un capullo; posteriormente ambos individuos se separan y salen de su capullo dejando en su interior los óvulos fecundados que se desarrollarán en el interior hasta formar individuos jóvenes; este capullo toma el nombre de ooteca o cocones
    5. Anélidos.
      Carecen de reproducción asexual. Poseen dimorfismo sexual. En los insectos el macho posee 2 testículos, un órgano copulador llamado edeago y en algunos casos, estructuras para la sujeción de la hembra.
      En la hembra existen 2 ovarios, oviducto, vagina y una espermateca para el almacenamiento de espermatozoides.
      Luego de la cópula los espermatozoides fecundan los ovocitos y se forman huevos. El desarrollo posterior implica varias etapas (metamorfosis) hasta el adulto, en algunos insectos.
    6. Artrópodos.
    7. Moluscos.
    Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.
    Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.
    Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.
    REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS.
    1. La gran mayoría de peces son dioicos con fecundación externa y desarrollo externo de los huevos y del embrión (ovíparos).
      La mayoría de los peces desovan en determinadas momentos y estaciones. En algunos condrictios hay sexos separados, gónadas pares; los conductores de las gónadas se abren en la cloaca, la fecundación es interna.
      Los conductos de Wolff llevan el esperma procedente de las gónadas del macho, que utiliza un oviducto conduce los óvulos desde el ovario. Los huevos fecundados son incubados en el ovisaco.
    2. Peces.
      Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan, en los conductos mesonéfricos de función urogenital, es decir actúan como conductos urinarios (transportan orina) y como conductos seminales (transportan espermatozoides) que desembocan en la cloaca. El órgano de Bidder está presente en Anuros.
      Las hembras presentan dos ovarios y dos oviductos largos y contorneados que desembocan en la cloaca. Las paredes internas de los oviductos producen la envoltura gelatinosa de los óvulos. Son ovíparos.
      Debido a que los sapos y las ranas son ectotérmicos, se reproducen sólo durante las épocas más cálidas del año.
      En la primavera los machos croan para llamar a sus hembras. Cuando sus huevos están maduros, las hembras entran en el agua y son sujetadas por los machos en un proceso que se denomina amplexo, que estimula para que la hembra libere sus huevos, el macho descarga ell1uido seminal que contiene espermatozoides sobre los huevos y de esta forma, los fecunda (fecundación externa).
    3. Anfibios.
      Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan en el urodeo de la cloaca. Las serpientes y saurios machos poseen un par de hemipenes, que son estructuras musculares que emergen de las cloacas.
      Los cocodrilos y quelonios poseen pene constituido por una masa muscular un canalículo central (carecen de uretra). Ambos tipos de órganos copuladores permiten el paso de espermatozoides.
      Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que también desembocan en el urodeo de la cloaca. A nivel de los oviductos donde se lleva a cabo la fecundación existen engrosamientos glandulares encargados de la formación de las envolturas accesorias del huevo (albúmina ó clara, envoltura membranosa y cáscara calcárea).
      En la mayoría, los huevos fecundados y con cáscara son llevados al exterior para su incubación (ovíparos). Algunas serpientes incuban sus huevos en el interior del oviducto, donde eclosionan, liberando las crías (ovovivíparos).
      Los cocodrilos son ovíparos. Generalmente ponen de 20 a 25 huevos, custodiados por la hembra, que, cuando oye las voces de los jóvenes en el momento de la eclosión, responde abriendo el nido para permitirles escapar. Se conoce que en tortugas y cocodrilos la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo.
    4. Reptiles.
      Los sexos son separados. Presentan dos testículos, con los conductos deferentes que desembocan en la cloaca. Las hembras sólo presentan un ovario y oviducto izquierdo.
      Antes de la descarga, el esperma es almacenado en la vesícula seminal (extremo dilatado del vaso deferente).
      Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la estación de cría, que pueden aumentar su tamaño hasta 300 veces. Los patos y gansos presentan pene. En las otras aves, se da la aposición cloacal.
      Los huevos son expulsados del ovario hasta el ostium (extremo expandido del oviducto). La fecundación tiene lugar en la porción superior del oviducto).
    5. Aves.
    6. Mamíferos.
    Son dioicos (sexos separados), órganos reproductores como pene, testiculos (generalmente dentro de un escroto), ovarios, oviductos y vagina.
    Fecundación interna. Los huevos se desarrolla en un útero con unión placentaria (excepto en los monotremas). Presentan membranas fetales (amnios, corión, alantoides). Presentan:
    • Prototerios.- Los monotremas son ovíparos. Los huevos son transportados dentro de un saco abdominal (equidna) o incubados en un nido (ornitorrinco). El útero está conectado a la cloaca por un conducto urogenital.
    • Metaterios.- Las crías nacen vivas (pero en estado fetal) y se dirigen a una bolsa (marsupio) que encierra a los pezones de donde se nutre. Es un proceso de adaptación frente a la inexistencia de placenta. Ejemplo: El canguro, zarigüeya, koala.
    • Euterios.- La fecundación se realiza en los oviductos (trompas). El embrión madura en el útero. La placenta es un órgano que permite el intercambio de materiales feto-madre, pero no hay mezcla de sangre.
     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos24/reproduccion-animal/reproduccion-animal.shtml#ixzz2Wxzp7ztL

Reproducción en dinosaurios

Reproducción de Dinosaurios

Cuando el hueso fosilizado del Tyrannosaurus rex de 68 millones de años hallado en Montana fue tratado varias semanas para quitar el contenido mineral de la cavidad de la médula –un proceso llamado “desmineralización”- quedaron en evidencia estructuras intactas como los vasos sanguíneos, la matriz del hueso y el tejido fino conectivo.
Estudios de microscopio revelan que el tejido del dinosaurio había conservado las microestructuras incluso en el nivel celular. La naturaleza y la composición exacta de este material, así como las implicaciones del descubrimiento de la Dra. Schweitzer, no están todavía claras; el estudio y la interpretación del material continúa en la actualidad.
La extracción exitosa de ADN de fósiles de dinosaurios ha sido divulgada en dos ocasiones, pero los informes todavía no se han confirmado.

Reproducción de Dinosaurios
Reproducción de Dinosaurios

Sin embargo, un péptido visual, funcional, de un “dinosaurio teórico” se ha logrado deducir utilizando métodos filogenéticos analíticos para la reconstrucción de secuencias de genes en especies modernas relacionadas, como los pájaros y reptiles.
Además, varias proteínas se han detectado en los fósiles de estos animales prehistóricos, incluyendo la hemoglobina.
De todas maneras, incluso si el ADN de un dinosaurio pudiera ser totalmente reconstruido, sería excesivamente difícil reproducir dinosaurios usando tecnología actual, dado que ninguna especie vigente puede proporcionar cigotos ni existe un ambiente propicio para el desarrollo embrionario.
Las teorías acerca de la extinción total y repentina de los dinosaurios no voladores es un acontecimiento que ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años. Se trata de uno de los misterios más intrigantes de la Paleontología.
Muchos otros grupos de animales se extinguieron en esa época, como las amonitas (moluscos semejantes a los “nautilus”), los mosasaurios, los plesiosaurios, los pterosaurios, las tortugas y los cocodrilos herbívoros, así como la mayoría de los pájaros y muchos grupos de mamíferos.
La naturaleza del acontecimiento que causó esta extinción total se ha estudiado bastante desde los años ´70. Aunque el consenso general es que un impacto planetario fue la causa primaria de la extinción, algunos científicos citan otras causas posibles, o apoyan la idea de una confluencia de varios factores como responsables de tal desaparición.


jueves, 20 de junio de 2013

reproducción en las iguanas

texto_de_la_imagen_del_articulo
Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.

La reproducción de una iguana en cautiverio se hace muy difícil debido a que un terrario no es el ambiente ideal para ello, ya que en un ambiente natural la hembra se dirige a un ambiente de cálido, asoleado y un terreno blando en donde enterrar a sus huevo en galerías profundas hechas por ellas mismas, así pueden protegerlos de sus depredadores naturales. La hembra gesta a sus huevos una vez al año por un período de 100 días antes de eclosionar. Colocan alrededor de 40 huevos y los incuban por unos 70 días aproximadamente a una temperatura ambiente de 30ºC. Otra cosa que acontece durante el embarazo es que la iguana va dejando de comer (pero nunca de tomar agua, y es necesario que lo siga haciendo) a medida que los huevitos se van formando, ocupando lugar y presionando los órganos. En iguanas hipocalcémicas (con EMO) el hecho de que la iguana coma poco nos juega en contra pues la iguana no puede ingerir calcio, en esos casos es muy recomendable darle calcio líquido con una jeringa por vía oral aunque si está muy avanzada se lo puede inyectar. Puede que notes que la iguana pierde peso (siempre hay que saber cuánto pesa nuestra iguana) pero no se pone más flaquita o delgada porque ahí dentro de su pancita tiene gran cantidad de huevecillos. Si tocas con cuidado pueden sentirse pero cuando ya estén bien maduros hasta se les notan. La puesta les toma mucho tiempo... y cuando digo mucho es algo así como 12 horas. Depende de la iguana, y hasta puede irse a dormir y seguir poniendo huevos el día siguiente si es que empezó por la tarde. Una vez que la iguana ya puso todos los huevitos debes acercarle un plato con agua porque queda, además de esquelética, muy deshidratada. Es muy importante que tome agua e intenta darle pedacitos de hojas cortaditas, acércaselos y si es necesario dale de comer en la boca. La iguana queda horrible pero con unos 20/30 días de buena comida se pondrá bien. La buena comida debe consistir en hojas ricas en calcio más el suplemento del mismo mineral. No es aconsejable darle alfalfa durante ese mes para que todo el calcio se utilice para lo que ya existe. Unos días después de la puesta de huevos es necesario hacer unas radiografías para saber si no quedó ningún huevo en la iguana que pueda entrar en estado de putrefacción y matar a la iguana. En iguanas que no han hecho mucho ejercicio o con EMO suele pasar que queden algunos huevos atascados y esto es muy peligroso para ella. Dónde ponen las iguanas los huevitos? En épocas de apareamiento la iguana se vuelve algo perezosa, pero llegando a los 60 días de embarazada la verás escarbando por aquí y por allá. Lo que tienes que hacer prepararle un lugar para que ella pueda cavar y depositar lo suyo. Se hace con una bandeja o lo que sea que se te ocurra, con paredes bien altas que deberás llenar con una mezcla de arena y tierra relativamente húmeda donde la iguana cavará y depositará sus huevos.


reproducción en las focas

foca y su criaLos investigadores han podido observar focas en su ambiente natural para comprender plenamente su proceso de reproducción. Cuando la temporada de cría emerge, los machos comienzan a darse vueltas el uno al otro, la tensión y la agresión que muestran es su forma obtener el interés de las hembras. Existen pruebas que sugieren que los machos producen más hormonas durante este período de tiempo, estas hormonas también atraen a las hembras.
Las hembras desarrollan un huevo, protegido en el útero por fluidos, también producen más hormonas, y como resultado se interesan en los machos a su alrededor. Los machos dominantes son los que obtendrán el derecho a aparearse con las hembras, los machos incluso, no comen durante este período de tiempo, ya que no quieren correr el riesgo de que otros machos intenten aparearse con una hembra de su territorio.
Los machos no se aparean con una sola hembra, en su lugar, se aparean con tantas de ellas como sea posible. Puede tomar hasta nueve meses para que el cachorro esté completamente desarrollado y nazca. Cuando el cachorro está a punto de nacer, la hembra hará su camino de regreso a las zonas de reproducción.
El proceso de reproducción de las focas se lleva a cabo, ya sea en tierra o en el agua. Lo sorprendente es que los jóvenes son, en su mayoría, nacidos en la tierra y no en el agua. Las madres son muy atentas a sus crías, lo huelen y hacen sonidos que su cachorro instantáneamente memorizar. Es a través del olor y estas llamadas, que serán capaces de comunicarse continuamente unos con otros y encontrarse entre sí.
Estos comportamientos son muy importantes durante los primeros momentos de la vida, si la madre no huele y reconoce a sus hijos, ella se negará a que la cría se alimente, como resultado, estos cachorros mueren de hambre. A veces, los machos son muy agresivos en la zona, y hollarán la descendencia si las hembras no son capaces de protegerlos. Algunos de los cachorros han sido capaces amamantar de otras hembras cuando son abandonados por su propia madre, en general, esto sólo ocurrirá cuando una hembra ha perdido a su propio cachorro.
Las crías se alimentan de leche del cuerpo de la madre durante el primer mes de vida. Pueden ganar más de 50 libras durante este período de tiempo y resulta agotador para la madre para alimentarlos así. De hecho, pueden perder hasta 150 libras durante ese proceso de alimentación. La leche es rica en grasa,  y los cachorros rápidamente desarrollan las capas de grasa que necesitan para mantenerse lo suficientemente caliente. La madre acompañará a la cría durante su primer mes de vida.
Lo que los investigadores han encontrado, es que el cachorro es capaz de sobrevivir sin alimentos por cerca de dos semanas completas luego de que la madre los abandone, en ese momento, el impulso de comer hace que se trasladen al agua, donde se alimentarán, cuando tiene gemelos la hembra generalmente, solo alimenta a uno de ellos.
El lapso de tiempo de vida para una foca depende de la especie y el entorno natural donde viva, algunos de ellos han llegado a vivir hasta 50 años.


reproducción en los canguros




El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Se utiliza también a veces en un sentido más amplio, o extenso, para referirse a casi todos los miembros de la familia de los macrópodos. Sin embargo, el término no responde a una clasificación científica, por lo que especies pertenecientes a un mismo género (agrupación de especies estrechamente relacionadas entre sí) pueden ser llamadas canguro, ualabí o ualarú, sólo dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, Macropus parma es conocido como elualabí de Parma,1 mientras que Macropus antilopinus, es denominado indistintamente como canguro antílope o ualarú antílope.2
La subfamilia Macropodinae incluye, además de las especies de canguros, ualabíes y ualarúes, otras comúnmente conocidas como canguros arborícolascuocas,dorcopsis y pademelones.
Existen muchas especies denominadas canguro, y aquí se ven reflejadas tres de ellas:
  • El canguro rojo (Macropus rufus), el cual es el mayor de los canguros y el mayor de los marsupiales aún en existencia. Los canguros rojos ocupan el centro árido ysemi-árido de Australia. Un macho adulto puede medir 1,5 m de altura y pesar 85kg.
  • El canguro gris oriental (Macropus giganteus), menos conocido que el canguro rojo, pero avistado más frecuentemente, ya que su rango cubre el área oriental fértil australiana.
  • El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus), de tamaño menor y encontrado al sur de la Australia occidental, sur de Australia cerca de la costa y en la cuenca del río Darling.
Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.
Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia.

La palabra canguro deriva de gangurru, una palabra del Guugu Yimidhirr (una lengua aborigen australiana), que se refería al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez (en su versión inglesa kangaroo) por el Teniente James Cook el 4 de agosto de 1770.
Una leyenda extendida afirma que en realidad el nombre canguro habría surgido al preguntar los occidentales el nombre de aquel animal y ser esto (Kan Ghu Ru) lo que respondían los aborígenes; su significado, sin embargo, no era el nombre del animal, sino la frase "no le entiendo".3

reproducción en los caracoles


Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho.
Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.
Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.
El Caracol es sexualmente, un hermafrodita incompleto. Aunque tiene órganos sexuales masculino y femenino, necesita unirse a otro para procrear. Todos pueden poner huevos. En el momento de la apareación, se les puede observar en la parte derecha de su cabeza, a unos 3 mm del ojo, una protuberancia calcárea llamada dardo del amor, que será introducida por y en cada uno de los individuos de la pareja. Transcurridos unos días después... 
CARACOL MANZANA:
Los miembros de la familia Ampullariidae como el caracol manzana son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande (5 a 15 cm / 2 a 6 pulgadas dependiendo de las especies) han contribuido enormemente a su éxito. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos equívocos todavía rodean al también conocido caracol misterio. Por ejemplo muchos conocidos libros de acuarios se refieren a este caracol como Ampullaria cuprina o como Ampullaria gigas cuando estos nombres son erróneos e incluso están obsoletos en la literatura científica desde hace muchos años. Históricamente vistos, esos errores con los nombres son comprensibles dado que la mayoría de los trabajos de autores que describieron estos caracoles en el siglo XVIII y XIX es desconocida en la literatura de esta afición. Bajo la actual y aceptada nomenclatura la familia del caracol manzana (Ampullariidae) está dividida en varios géneros: Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea son géneros del nuevo mundo (América del sur, central y el sur de EEUU), mientras que los géneros Afropomus, Lanistes and Saulea son originarios de África. El genero Pila es originario de África y Asia. La separación de sexos en el caracol manzana es otro error común. Contrario a lo que mucha gente piensa, no todos los caracoles son hermafroditas siendo el caracol manzana un ejemplo entre ellos. Este dato es muy importante cuando se quiere criar estos caracoles o bien cuando se quiere evitar. Desgraciadamente es difícil determinar el sexo en la mayoría de los caracoles manzana solo por su apariencia hasta que se emparejan o hasta que la hembra pone huevos.

CUBIERTA:
 El caracol manzana puede ser mantenido perfectamente en un acuario para peces, pero el gran apetito de la mayoria de estos caracoles no los hacen una buena elección en todos los casos. Sin embargo como se ha mencionado anteriormente Pomacea diffusa es una excepción e incluso mueren hambrientos en mitad de una frondosa vegetación acuatica si no se les provee con una adecuada cantidad de comida. Desgraciadamente, mucha gente, incluso aquellos en las tiendas, no son conscientes de esto y consideran todos los caracoles dañiños para las plantas.(Otro error mas). Los caracoles manzana pueden vivir conjuntamente con la mayoria de los peces sin problemas, pero se deben evitar peces que coman caracoles (obviamente). También muchos peces intentarán morder los tentáculos de los caracoles, pero eso no deberiá ser un problema dado que los caracoles se adaptan rapido a amantener sus tentáculos bajo la concha. En general unos 10 litros de agua por cada caracol de tamaño manzana es lo aconsejado. Será neceario una tapadera para evitar fugas nocturnas de los caracoles fuera del acuario. No serías el primero en descubrir tu caracol en el suelo. Un espacio de aire de varios centimentros entre el agua y la tapadera para dejarles respirar aire fresco es una necesidad. Incluso aunque tienen branquias al lado del pulmón se ahogarán si no se les deja aire. En caso de que uno quiera reproducir estos caracoles sera necesario un espacio de al menos 10 centímetros porque lo necesitarán para depositar sus huevos, de otra forma tendrán dificultades para colocarlos sobre el agua.

CALIDAD DE AGUA:
Los caracoles manzana no son estrictos con las condiciones del agua, sobrevivirán a duras condiciones mejor que muchos peces. Toma las mismas medidas que tomarías con peces para mantener la calidad del agua en condiciones aceptables (filtración, cambios regulares de agua...etc) Sin embargo dado que los caracoles necesitán calcio para construir su casa, necesitaran un Ph neutro o alcalino (7 o mayor de 7), es importante prestar atensión a esto. Si el agua es blanda, (baja en calcio) la concentración puede ser aumentada usando mármol en polvo, piedra cazila, conchas marinas, material calcáreo o algún preparado vendido en las tiendas especializadas.




COMIDA: 
Los caracoles manzana son faciles en lo que se refiere a comida y pueden comer casi todo a lo que puedan dar un bocado para llevárselo a la boca. Vegetales como pepinos, espinacas, lechuga, zanahorias, comida de peces, peces muertos, otros caracoles y sus huevos, algas, artemias. Comen de todo. Como se menciona arriba, Pomacea diffusa solo come alimentos muy blandos y vegetacion muerta y estarán mejor alimentados con pastillas de alimento, vegetales cocidos o espinacas en lata. Ten cuidado de no llenar el agua con este tipo de comida. La cantidad de comida que se dé debería ser adecuada a lo que se necesite. En la practica, esto significa que no deberías dar más de lo que puedan comer antes de que la comida comience a estropearse en el agua. Tener miedo de sobrealimentar no es necesario pero sería buena idea restringir la cantidad en acuarios pequeños para evitar un acumulo amiento de sustancias de deshecho. Debido a que estos caracoles tienen grandes cantidades de microorganismos en su intestino para ayudar a digerir el alimento, el agua puede volverse mas turbia cuando las eliminan con las heces. Esto no es directamente peligroso y puede incluso beneficiar a tus peces como fuente de comida. Una buena filtración y la limitacion de comida puede reducir este efecto secundario.

reproducción en los zancudos



Los huevos son depositados uno de cada vez, como Anopheles y Aedes, o agregados para formar "balsas" de hasta 200 huevos que flotan en la superficie del agua, como en el caso de Culex.
Culex y Anopheles depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo húmedo que será inundado con agua. La mayoría de los huevos liberan a las larvas en 48 horas, mientras que algunos pueden esperar durante duros inviernos antes de la eclosión. El agua es una parte indispensable de su vida.
Muchos mosquitos, como Culex, ponen sus huevos en la superficie de agua fresca o estancada. Esta agua puede estar contenida en latas, barriles, bebederos para animales, floreros, albercas, charcos, riachuelos, fosas, cuencas o áreas pantanosas. Los mosquitos prefieren depósitos de agua protegidos del viento por hierbas.
Los mosquitos Culex generalmente depositan sus huevos durante la noche para formar balsas de 100 a 300 huevos. Una balsa de huevos parece una pizca de hollín flotando en el agua y mide unos 0,6 cm de largo por 0,3 cm de ancho. Un mosquito hembra es capaz de depositar una balsa de huevos cada tercer noche durante su vida. El Anopheles deposita sus huevos individualmente en la superficie del agua, el Aedes deposita sus huevos individualmente, generalmente en suelo húmedo.
Los huevos de Aedes son más resistentes a la sequedad (inclusive algunos necesitan estar completamente secos para la eclosión de los huevos) y la eclosión sólo ocurre cuando el suelo se inunda con agua (mareas, irrigación de potreros, inundaciones por lluvias).
Las minúsculas larvas de mosquito emergen de los huevos en 24 a 48 horas, casi simultáneamente.
Etapa de Larva
La larva vive en el agua pero sube a la superficie para respirar. Las larvas mudan su piel cuatro veces, aumentando su tamaño en cada muda. La mayoría de las larvas tienen unos tubos que le sirven para respirar y colgarse de cabeza de la superficie del agua. Las larvas de Anopheles no tienen estos tubos, por lo que yacen paralelas a la superficie del agua para poder obtener oxígeno a través de una apertura de respiración. Otras larvas se adhieren a las plantas para obtener aire. Las larvas se alimentan de microorganismos y materia orgánica que encuentran en el agua. Durante la cuarta muda, la larva se transforma en pupa. Las larvas de los mosquitos viven en el agua de 4 a 14 días, dependiendo de la temperatura del agua.
Las larvas deben salir a la superficie a intervalos frecuentes para obtener oxígeno a través de un tubo de respiración llamado sifón. Se alimentan constantemente ya que la maduración necesita una gran cantidad de energía y alimento. Se cuelgan con la cabeza para abajo en la superficie del agua con su tubo de respiración arriba. Las cerdas de sus bocas filtran cualquier cosa lo suficientemente pequeña para ser ingerida. Se alimentan de algas, plancton, hongos y bacterias y otros microorganismos. La larva de una especie de mosquito se alimenta de larvas de otros mosquitos, el mosquito más grande conocido, y de las larvas de predadores de otras larvas de mosquito que comparten el mismo nicho ecológico. Sus larvas son mucho mayores que las larvas de cualquier otro mosquito.
Etapa de Pupa
La etapa de pupa es una etapa de no alimentación, pero las pupas se mueven, respondiendo a cambios en la luz y al movimiento con un aleteo de sus colas hacia el fondo o áreas de protección. Durante esta etapa, el mosquito se transforma en adulto. Este proceso es semejante a la metamorfosis que vemos en las mariposas cuando están en su capullo — desde un gusano hasta una mariposa adulta. En mosquitos Culex esto toma 2 días en el verano. Las pupas de mosquito viven en el agua de 1 a 4 días, según la especie y la temperatura.
La pupa es más ligera que el agua y por lo tanto flota en la superficie. Toma oxígeno a través de dos tubos de respiración llamados "trompetas". La pupa no se alimenta, pero no es una etapa inactiva. Cuando se le molesta, se sumerge con una sacudida, y luego flota de regreso a la superficie.
La metamorfosis del mosquito en adulto se completa dentro de la cavidad de la pupa. Cuando el desarrollo está terminado, la piel de la pupa se rompe y el mosquito adulto emerge.
Etapa de Adulto
El nuevo adulto descansa un poco en la superficie del agua para secarse y dejar que se endurezcan todas las partes de su cuerpo. Las alas tienen que abrirse y secarse adecuadamente antes de poder volar. Durante dos días, el nuevo mosquito adulto no podrá alimentarse de sangre ni aparearse.
Las etapas de huevo, larva y pupa dependen de la temperatura y características de cada especie de mosquito. Por ejemplo, Culex tarsalis, un mosquito común, puede cubrir todo su ciclo de vida en 14 días a 21º C y en sólo 10 días a 27º C. Por otro lado, algunas especies se han adaptado naturalmente para tener un ciclo de vida tan corto como 4 días o tan largo como un mes.
Solamente los mosquitos hembras necesitan alimentarse de sangre y buscan a los animales —de sangre caliente o fría— incluyendo a las aves. Los estímulos que influencian a los mosquitos a picar incluyen una combinación de dióxido de carbono, temperatura, humedad, olor, color y movimiento. Los mosquitos machos no pican, sino que se alimentan del néctar de las flores y otras fuentes adecuadas de azúcar. Ingerir sangre, es decir, proteína, es esencial para la producción de huevos, pero principalmente los mosquitos, incluyendo a las hembras, se alimentan de néctar.
No todos las especies de mosquitos se alimentan de sangre. Aquéllas capaces de hacerlo, los humanos son raramente la primera o segunda opción. Los mosquitos prefieren a los caballos, las vacas, pequeños mamíferos y aves.
La especie Aedes pica persistentemente y de forma dolorosa. Busca la sangre temprano en la mañana, en el crepúsculo y aun en la noche. Algunos pueden picar en el día, especialmente en días nublados y en áreas sombrías. Normalmente no entran a las residencias y prefieren picar mamíferos, incluyendo a los humanos. Aedes es un mosquito vigoroso y se sabe que vuela muchos kilómetros desde sus fuentes de cría.
La especie Culex también pica de forma persistente y dolorosa, pero prefiere atacar en el crepúsculo y después de anochecer. Frecuentemente entra a las residencias en busca de sangre. Prefiere aves domésticas y silvestres más que humanos, vacas y caballos. Se sabe que Culex nigripalpus transmite la encefalitis de San Luis al hombre. Los mosquitos Culex generalmente son malos voladores y no se mueven lejos de su casa, aunque se sabe que han volado hasta 3 Km. Generalmente Culex vive sólo pocas semanas durante los cálidos meses de verano. Las hembras que emergen a fines del verano buscan áreas protegidas donde "hibernan" hasta la primavera. El clima cálido las trae de regreso en busca de agua en la cual depositar sus huevos.
Otros mosquitos son moderadamente agresivos y atacan en la noche o en la sombra durante el día. Algunos se están volviendo más molestos conforme la población humana invade sus ambientes naturales.

reproducción en los sapos





Los anfibios y los reptiles son capaces de emitir diferentes sonidos,
sin embargo se dice que las ranas pueden vocalizar bastante bien.
El sapo en la época reproductiva, se dedica a cantar para atraer
a las ranas. Las ranas verdes tienen una bolsa de piel en cada comisura
de la boca, ésta se hincha de aire cuando el sapo las llama.
Se forman dos globos translúcidos debajo de la garganta del sapo, llamados
sacos vocales, amplifican el sonido que producen las vibraciones de la piel
que los cubre.
El sapo también emite un sonido llamado “de liberación” cuando detecta
una posible competencia.
Estos sonidos pueden escucharse a 1,5 km de distancia
sonido de apareamiento de los sapos.


Puede ser interna o externa dependiendo si tiene lugar en la cloaca o no.
Necesitan el agua para vivir puesto que el huevo no está protegido de
desecación.Los renacuajos tienen desarrollo indirecto y experimentan la metamorfosis para desarrollar sus patas y sus demás estructuras.


metamorfosis respiran mediante branquias y después desarrollan la respiración pulmonar.
Sólo algunos sapos han conseguido llevar a cabo este proceso fuera del
agua como el sapo partero.



reproducción en las ballenas



La capacidad de reproducción de los cetáceos es relativamente baja comparada con la de otros mamíferos.
En la reproducción de las ballenas, la hembra pare una sola cría tras un periodo de gestación que varía entre nueve y dieciséis meses, según la especie. Normalmente, tiene una cría cada tres años.
Estas crías se suelen llamar ballenatos. Pesan alrededor de 2 toneladas al nacer y miden sobre los cuatro o cinco metros. Tienen la capacidad de nadar desde el primer momento.
Las crías de las ballenas crecen muy rápido, aproximadamente 3 centímetros por día durante los primeros dos meses de vida. En parte, esto es debido a que la leche de ballena es muy nutritiva, tiene un alto porcentaje en grasa. Pasan entre siete y doce meses tomando leche de su madre. Este amamantamiento no es inconsciente, a diferencia de los seres humanos.
Durante este tiempo las crías acompañan a sus padres en los movimientos migratorios. Todo el grupo se encarga de protegerlos. El contacto físico es una constante en el comportamiento de una ballena y su cría. Las ballenas alcanzan la madurez sexual entre los seis y trece años de edad. Debido a factores ajenos, como la caza y casi extinción de esta especie, la edad de la madurez sexual se ha adelantado ya que las ballenas jóvenes tienen un crecimiento más rápido al tener que sustituir a sus progenitores. La edad que puede alcanzar una ballena depende de sus condiciones físicas, de la especie y de factores externos como las acciones del ser humano. Las hembras entran en celo varias veces durante el año.

El apareamiento puede darse en cualquier estación, pero la más habitual suele ser la de verano. Los científicos están de acuerdo que antes del acto de copular, las ballenas tienen un cierto juego previo que consiste en roces cada vez más fuertes. Las ballenas no tienen sentido del olfato, así que el macho no puede oler a la hembra cuando está en celo, sino que será esta la que se lo haga saber al macho.
Podemos distinguir dos tipos de copulación. En el primero, el miembro masculino se introduce a medias en la vagina de la hembra. Este acto no dura más de diez segundos. En el segundo tipo, se introduce totalmente y suele tener una duración de treinta segundos.