jueves, 13 de junio de 2013

reproducción en los caballos


Un caballo manifiesta su instinto sexual al cumplir el primer año de vida, alcanza la pubertad a la edad de dos años y su madurez sexual a los cuatro años de edad.
En todo caso, no es recomendable someter a apareamiento a los machos, ni a las hembras antes de los tres años. La vida sexual de los equinos es prolongada y puede superar incluso los quince años en las yeguas, y en los machos dura toda la vida.
El caballo está en condiciones de reproducirse todo el año, aunque su actividad sexual es mayor en los meses de febrero a julio, con un momento máximo entre abril y junio. Este período se lo conoce con el nombre de “estación de monta” y en él, el estímulo sexual está más acentuado y el estado de celo de las hembras es más evidente.
La elección de los reproductores se basa en la denominada selección artificial, que debe tener en cuenta tanto los caracteres morfológicos como las características funcionales.
La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría, siendo el nacimiento de dos o más potrillos, algo raro y que se puede dar con mayor frecuencia en yeguas de edad avanzada.
Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra. A estos hombres se denominan mamporreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario