jueves, 20 de junio de 2013

reproducción en los peces



1. Existen varios métodos para la reproducción de peces cultivados. La elección de uno u otro método depende de la biología reproductiva de la especie, las condiciones ambientales locales y las instalaciones disponibles. Estos métodos se pueden agrupar en tres categorías: reproducción natural; reproducción semiartificial y reproducción artificial.
2. En el caso de la reproducción natural se colocan juntos machos y hembras en un área de cría, por ejemplo un pequeño estanque o zona cerrada, donde se reproducen en forma natural. Este método se utiliza, por ejemplo, para la producción a bajo costo de tilapias.
3. La reproducción exitosa de ciertas especies puede requerir una cierta manipulación del ambiente, por ejemplo la entrada de agua fresca y una elevación repentina del nivel del agua del estanque para el bagre africano Clarias, la presencia de vegetación herbosa en la que se forman nidos colectores de huevos para la carpa común o la presencia de nidos artificiales para los bagres americanos y europeos, Ictalurus y Silurus.
4. En el caso de la reproducción semiartificial, se les administra a los peces (generalmente sólo a las hembras) una inyección de productos químicos, por ejemplo extracto de la glándula pituitaria*, que provoca el desove. Los machos y las hembras se colocan juntos en un área de cría especialmente preparada, como un pequeño estanque herboso o un recinto cerrado en el que tiene lugar el desove. Los huevos fertilizadosnormalmente se recogen y se incuban en condiciones mejoradas, ya sea en forma natural o artificialmente.
5. En lo que concierne la reproducción artificial, se les administra a las hembras una o más inyecciones de productos químicos que regulan la maduración final de los huevos latentes en los ovarios. Los huevos se extraen de las hembras tan pronto como maduran. Normalmente, también se inyectan los machos. Los huevos se fertilizan artificialmente utilizando esperma obtenido de los machos y se incuban en condiciones controladas.
6. Cada uno de estos métodos de reproducción se controla mediante una serie de factores ambientales, como se muestra en el cuadro a continuación, por ejemplo, para la carpa común.
REPRODUCCIÓN NATURAL


REPRODUCCIÓN SEMINATURAL


REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL










Importancia relativa de los factores ambientales en la reproducción de la carpa común
7. La descripción detallada de la tecnología de reproducción de peces figura en los siguientes manuales:
  • Woynarovich, E. Y Horváth, L., 1980 Reproducción artificial de peces de aguas templadas: manual para extensionistas. FAO Documentos Técnicos de Pesca (201): 187 p.
  • Horváth, L., Tamás, G. y Coche, A.G., 1985. La carpa común. Vol. 1. Producción masiva de huevos y alevines. Colección FAO: Capacitación, (8): 87 p. y Vol. 2. Producción masiva de alevines y jaramugos en estanques. Colección FAO: Capacitación, (9): 85 p. (acompañado de fotografías en color).
  • Jhingran, V.G. y Pullin, R.S.V., 1985. A hatchery manual for the common, Chinese and Indian major carps. ICLARM Studies and Reviews, 11, 191 p.
8. En las secciones que siguen se ofrece más información sobre algunos de los principales aspectos prácticos de la reproducción de peces por medios naturales y seminaturales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario