Los huevos son depositados uno de cada vez, como Anopheles y Aedes, o agregados para formar "balsas" de hasta 200 huevos que flotan en la superficie del agua, como en el caso de Culex.
Culex y Anopheles depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo húmedo que será inundado con agua. La mayoría de los huevos liberan a las larvas en 48 horas, mientras que algunos pueden esperar durante duros inviernos antes de la eclosión. El agua es una parte indispensable de su vida.
Muchos mosquitos, como Culex, ponen sus huevos en la superficie de agua fresca o estancada. Esta agua puede estar contenida en latas, barriles, bebederos para animales, floreros, albercas, charcos, riachuelos, fosas, cuencas o áreas pantanosas. Los mosquitos prefieren depósitos de agua protegidos del viento por hierbas.
Los mosquitos Culex generalmente depositan sus huevos durante la noche para formar balsas de 100 a 300 huevos. Una balsa de huevos parece una pizca de hollín flotando en el agua y mide unos 0,6 cm de largo por 0,3 cm de ancho. Un mosquito hembra es capaz de depositar una balsa de huevos cada tercer noche durante su vida. El Anopheles deposita sus huevos individualmente en la superficie del agua, el Aedes deposita sus huevos individualmente, generalmente en suelo húmedo.
Los huevos de Aedes son más resistentes a la sequedad (inclusive algunos necesitan estar completamente secos para la eclosión de los huevos) y la eclosión sólo ocurre cuando el suelo se inunda con agua (mareas, irrigación de potreros, inundaciones por lluvias).
Las minúsculas larvas de mosquito emergen de los huevos en 24 a 48 horas, casi simultáneamente.
Etapa de Larva
La larva vive en el agua pero sube a la superficie para respirar. Las larvas mudan su piel cuatro veces, aumentando su tamaño en cada muda. La mayoría de las larvas tienen unos tubos que le sirven para respirar y colgarse de cabeza de la superficie del agua. Las larvas de Anopheles no tienen estos tubos, por lo que yacen paralelas a la superficie del agua para poder obtener oxígeno a través de una apertura de respiración. Otras larvas se adhieren a las plantas para obtener aire. Las larvas se alimentan de microorganismos y materia orgánica que encuentran en el agua. Durante la cuarta muda, la larva se transforma en pupa. Las larvas de los mosquitos viven en el agua de 4 a 14 días, dependiendo de la temperatura del agua.
Las larvas deben salir a la superficie a intervalos frecuentes para obtener oxígeno a través de un tubo de respiración llamado sifón. Se alimentan constantemente ya que la maduración necesita una gran cantidad de energía y alimento. Se cuelgan con la cabeza para abajo en la superficie del agua con su tubo de respiración arriba. Las cerdas de sus bocas filtran cualquier cosa lo suficientemente pequeña para ser ingerida. Se alimentan de algas, plancton, hongos y bacterias y otros microorganismos. La larva de una especie de mosquito se alimenta de larvas de otros mosquitos, el mosquito más grande conocido, y de las larvas de predadores de otras larvas de mosquito que comparten el mismo nicho ecológico. Sus larvas son mucho mayores que las larvas de cualquier otro mosquito.
Etapa de Pupa
La etapa de pupa es una etapa de no alimentación, pero las pupas se mueven, respondiendo a cambios en la luz y al movimiento con un aleteo de sus colas hacia el fondo o áreas de protección. Durante esta etapa, el mosquito se transforma en adulto. Este proceso es semejante a la metamorfosis que vemos en las mariposas cuando están en su capullo — desde un gusano hasta una mariposa adulta. En mosquitos Culex esto toma 2 días en el verano. Las pupas de mosquito viven en el agua de 1 a 4 días, según la especie y la temperatura.
La pupa es más ligera que el agua y por lo tanto flota en la superficie. Toma oxígeno a través de dos tubos de respiración llamados "trompetas". La pupa no se alimenta, pero no es una etapa inactiva. Cuando se le molesta, se sumerge con una sacudida, y luego flota de regreso a la superficie.
La metamorfosis del mosquito en adulto se completa dentro de la cavidad de la pupa. Cuando el desarrollo está terminado, la piel de la pupa se rompe y el mosquito adulto emerge.
Etapa de Adulto
El nuevo adulto descansa un poco en la superficie del agua para secarse y dejar que se endurezcan todas las partes de su cuerpo. Las alas tienen que abrirse y secarse adecuadamente antes de poder volar. Durante dos días, el nuevo mosquito adulto no podrá alimentarse de sangre ni aparearse.
Las etapas de huevo, larva y pupa dependen de la temperatura y características de cada especie de mosquito. Por ejemplo, Culex tarsalis, un mosquito común, puede cubrir todo su ciclo de vida en 14 días a 21º C y en sólo 10 días a 27º C. Por otro lado, algunas especies se han adaptado naturalmente para tener un ciclo de vida tan corto como 4 días o tan largo como un mes.
Solamente los mosquitos hembras necesitan alimentarse de sangre y buscan a los animales —de sangre caliente o fría— incluyendo a las aves. Los estímulos que influencian a los mosquitos a picar incluyen una combinación de dióxido de carbono, temperatura, humedad, olor, color y movimiento. Los mosquitos machos no pican, sino que se alimentan del néctar de las flores y otras fuentes adecuadas de azúcar. Ingerir sangre, es decir, proteína, es esencial para la producción de huevos, pero principalmente los mosquitos, incluyendo a las hembras, se alimentan de néctar.
No todos las especies de mosquitos se alimentan de sangre. Aquéllas capaces de hacerlo, los humanos son raramente la primera o segunda opción. Los mosquitos prefieren a los caballos, las vacas, pequeños mamíferos y aves.
La especie Aedes pica persistentemente y de forma dolorosa. Busca la sangre temprano en la mañana, en el crepúsculo y aun en la noche. Algunos pueden picar en el día, especialmente en días nublados y en áreas sombrías. Normalmente no entran a las residencias y prefieren picar mamíferos, incluyendo a los humanos. Aedes es un mosquito vigoroso y se sabe que vuela muchos kilómetros desde sus fuentes de cría.
La especie Culex también pica de forma persistente y dolorosa, pero prefiere atacar en el crepúsculo y después de anochecer. Frecuentemente entra a las residencias en busca de sangre. Prefiere aves domésticas y silvestres más que humanos, vacas y caballos. Se sabe que Culex nigripalpus transmite la encefalitis de San Luis al hombre. Los mosquitos Culex generalmente son malos voladores y no se mueven lejos de su casa, aunque se sabe que han volado hasta 3 Km. Generalmente Culex vive sólo pocas semanas durante los cálidos meses de verano. Las hembras que emergen a fines del verano buscan áreas protegidas donde "hibernan" hasta la primavera. El clima cálido las trae de regreso en busca de agua en la cual depositar sus huevos.
Otros mosquitos son moderadamente agresivos y atacan en la noche o en la sombra durante el día. Algunos se están volviendo más molestos conforme la población humana invade sus ambientes naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario