jueves, 20 de junio de 2013

reproducción en los gatos


Generalmente, los gatos domésticos alcanzan la edad para reproducirse entre los 7 meses y el año.
Una hembra puede estar en celo hasta 5 veces en un año. El período de gestación dura entre 63 y 65 días y el parto dura aproximadamente 2 horas. Cada camada tiene un promedio de 4 gatos, esto depende también de la raza. Los siameses usualmente tienen más los abisinios menos. Cada gatito nace en un saco amniótico individual que se rompe al nacer, en caso de no romperse, lo hace la madre, ella también corta el cordón umbilical y come la placenta, esto estimula la secreción láctea.
Los gatitos nacen ciegos y sordos. Sus sentidos comienzan a funcionar 10 a 12 días después del nacimiento. Inmediatamente después de nacer la mamá los lame, esto no solo los limpia sino que estimula la circulación. Un gato puede tener hasta 3 camadas al año, obviamente la regulación de la población felina no se puede dejar solo en manos de la Naturaleza, y es conveniente castrarlos (machos) 0 esterilizarlos (hembras), estos son procedimientos simples.
Los gatos que son cuidados pueden vivir entre 14 y 15 años y a veces mucho mas.

En la gatas la pubertad se presenta entre los 6 y los 9 meses, mientras que en los gatos entre l
os 8 y los 12 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el año de edad o más 
para reproducirlos.
Las gatas presentan ciclo destral siempre y cuando sean sometidas a más de 12 horas de luz 
por día. Su ciclo puede durar entre 8 y 15 días.
La ovulación es inducida por el apareamiento y la gestación dura 65 días en promedio.
CELO:
El lapso en que losgatoscomienzan a experimentar el celo es alrededor de ocho meses, mientras que las gatas promedian los seis.
Durante el celo, los gatos maúllan más fuerte y orinan para marcar su territorio, además de volverse más inquietos y agresivos. También intentan salir a la calle para buscar pareja, con lo que pueden desaparecer por algunos días. En tanto, las gatas hacen como un gruñido leve y suelen refregarse sobre el suelo, levantando parte de su cola.
Si bien estas gatas suelen entrar en celo en primavera, aquellas que viven dentro de una casa que posea la luz y temperatura artificial, pueden estar en celo permanentemente.


Lee mas en:http://www.enplenitud.com/los-gatos-y-su-reproduccion.html#.UcNX-Ttg-E4#ixzz2Wmp862rn
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario